martes, 17 de julio de 2012

Bases Teoricas para la Intervencion en Comunicación Aumentativa Alternativa

Lic. T.O. Cecilia Romagnoli - Lic. Fga. Analía Ganc
Curso realizado en Chivilcoy, organizado por Equirene, los días 14 y 15 de Abril de 2012

La Asha define que la C.A.A. es un área de la práctica clínica, que intenta compensar de manera temporaria o permanente, los impedimentos de individuos, con desórdenes expre-sivos severos de la comunicación. Ej.: impedimentos severos del habla y la escritura.
(Asha 1991).

Actualmente aquellas personas en las que sus habilidades receptivas-expresivas no son suficientes, para solventar sus necesidades diarias de comunicación, son llamadas:
“Personas con necesidades complejas de comunicación.”
Un sistema de C.A.A. es:

Un grupo integrado de componentes, incluyendo:
*SÍMBOLOS  *AYUDAS  *TÉCNICAS  *ESTRATEGIAS

Empleadas por los individuos para mejorar su comunicación.
Esta definición hace hincapié en que:
*Hablar de un “Sistema” enfatiza la utilización de múltiples componentes o modos de comunicación.
*El término “Símbolo” refiere al tipo de representación (visual-auditiva-táctil) de los conceptos.
Ej: los gestos, los sistemas pictográficos, las palabras escritas, tienen un tipo de representación visual.
*El término Ayuda refiere al objeto físico o dispositivo empleado para transmitir  o recibir mensajes.
Ej: carpeta de comunicación, dispositivos con output, etc.
*Técnica es el método de transmisión de mensajes.
Ej.: Selección directa (gestos de señalamiento, la mirada, etc.)
      Selección indirecta (scanning simple -complejo, etc.)
*Estrategia refiere al modo específico de emplear los símbolos, ayudas, y/o técnicas más efectivas, para mejorar la competencia comunicativa del sujeto.
Estos 4 elementos: símbolos, ayudas, técnicas y estrategias, constituyen los elementos que forman parte de las intervenciones en C.A.A.

Según la Asha todas las intervenciones en C.A.A. deben ser “Multimodales” en naturaleza.
Por ende deben utilizar todas las capacidades del individuo para su comunicación, incluyendo cualquier habla residual o vocalización, gestos, señas, y comunicación asistida.
Sistemas de Comunicación
Los recursos de comunicación se clasifican en:
Sistemas/Recursos No Asistidos: Son aquellos sistemas que no requieren ningún instru-mento ni ayuda técnica, aparente del propio cuerpo de la persona que comunica.
EJ: vocalizaciones, habla, sistemas gestuales, signos manuales.
Sistemas/Recursos Asistidos: son aquellos sistemas en los que la producción o la indicación de los signos requiere el uso de soporte físico o ayuda técnica. Ej.: recursos tangibles (objetos) recursos representacionales (dibujos, pictogramas, etc.), dispuestos en una planillas de comunicación o en un dispositivo electrónico. También pueden ser un dispositivo electrónico con output de voz en sí mismo. EJ: Big Mac.

Empleo de dispositivos de Asistencia en cada nivel de competencia comunicativa
Concepto de Tecnología Asistiva:



Es cualquier ítem, pieza, o sistema de productos, (ya sea adquirido comercialmente, modificado o hecho a medida), que se utiliza para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de individuos con discapacidad.
En el marco de la rehabilitación, además del equipamiento adaptativo y las adaptaciones del medio ambiente, se encuentran los dispositivos de asistencia que sirven para compensar los déficits tanto motores, sensoriales, como de comunicación-aprendizaje.
Estos dispositivos se clasifican en:
Dispositivos de baja tecnología: es decir, aquellos elementos de asistencia que no requieren de un componente electrónico, tales como un engrosador, sujeciones, punteros de boca/cabeza, tableros de comunicación.
Dispositivos de alta tecnología: se refiere al uso de artefactos electrónicos. Ej.: computadoras, teclados modificados, switch.
Switches:
*Es un interruptor que permite poner en on o en off el artefacto al cual está conectado.
*Permite accionar tanto un juguete a batería, como electrodoméstricos (batidora, secador de pelo, ventilador, grabador, etc.).
*Puede formar parte del hardware para el acceso a la computadora, si el sujeto tiene que manejar una planilla de comunicación o teclado de pantalla.
*Pueden ser activados por Ej.: con  la cabeza,  la boca, lengua, mandíbula, ceja, mentón, dedo, mano brazo, pie, pierna.
*Puede presentar diferente tipo de activación: por recepción de la luz, soplido, presión, contacto físico, campos magnéticos, y ondas de sonido



Patologías de Aplicación:

Patologías del Habla: Trastornos Articulatorios, Disglosias, Déficit Auditivo, Déficit Neuromuscular, Tartamudez.
Patologías del Lenguaje: Déficit Sensorial, Déficit Neurológico, Déficit Intelectual, Autismo y su espectro TGD.

La Intervención en C.A.A. se realiza en:

*Personas que cualquiera haya sido la razón, presenten una comunicación gestual, oral o escrita inadecuada, de manera temporaria o permanente, para solventar sus necesidades diarias de comunicación.

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