Lic.
T.O. Cecilia Romagnoli - Lic.
Fga. Analía
Ganc
Curso realizado en Chivilcoy,
organizado por Equirene, los días 14 y 15 de Abril de 2012
(Asha 1991).
Actualmente aquellas personas en las que sus habilidades receptivas-expresivas no son
suficientes, para solventar sus necesidades diarias de comunicación, son
llamadas:
“Personas
con necesidades complejas de comunicación.”
Un sistema de C.A.A. es:
• Un grupo integrado de componentes, incluyendo:
*SÍMBOLOS *AYUDAS *TÉCNICAS *ESTRATEGIAS
Empleadas por los individuos para mejorar su comunicación.
Esta definición hace hincapié en que:
*Hablar de un “Sistema” enfatiza la utilización de múltiples componentes o modos
de comunicación.
*El término “Símbolo” refiere al tipo de representación (visual-auditiva-táctil) de los conceptos.
Ej: los gestos, los sistemas pictográficos,
las palabras escritas, tienen un tipo de representación visual.
*El término Ayuda refiere al objeto
físico o dispositivo empleado para transmitir
o recibir mensajes.
Ej: carpeta de comunicación, dispositivos con
output, etc.
*Técnica
es el método de transmisión de mensajes.
Ej.: Selección directa (gestos de
señalamiento, la mirada, etc.)
Selección indirecta (scanning simple -complejo, etc.)
*Estrategia
refiere al modo específico de emplear los símbolos, ayudas, y/o técnicas más efectivas,
para mejorar la competencia comunicativa del sujeto.
Estos 4 elementos: símbolos, ayudas, técnicas
y estrategias, constituyen los elementos que forman parte de las intervenciones
en C.A.A.
Según
Por
ende deben utilizar todas las
capacidades del individuo para su comunicación, incluyendo cualquier habla
residual o vocalización, gestos, señas, y comunicación asistida.
Sistemas
de Comunicación
Los recursos de comunicación se clasifican en:
Sistemas/Recursos
No Asistidos: Son aquellos sistemas que no requieren
ningún instru-mento ni ayuda técnica, aparente del propio cuerpo de la persona
que comunica.
EJ: vocalizaciones, habla, sistemas gestuales, signos manuales.
EJ: vocalizaciones, habla, sistemas gestuales, signos manuales.
Sistemas/Recursos
Asistidos: son aquellos sistemas en los que la
producción o la indicación de los signos requiere el uso de soporte físico o
ayuda técnica. Ej.: recursos tangibles (objetos) recursos representacionales
(dibujos, pictogramas, etc.), dispuestos en una planillas de comunicación o en
un dispositivo electrónico. También pueden ser un dispositivo electrónico con
output de voz en sí mismo. EJ: Big Mac.
Empleo de dispositivos de Asistencia en cada nivel de competencia comunicativa
Concepto
de Tecnología Asistiva:Empleo de dispositivos de Asistencia en cada nivel de competencia comunicativa
Es
cualquier ítem, pieza, o sistema de productos, (ya sea adquirido
comercialmente, modificado o hecho a medida), que se utiliza para aumentar,
mantener o mejorar las capacidades funcionales de individuos con discapacidad.
En el marco de la rehabilitación, además del
equipamiento adaptativo y las adaptaciones del medio ambiente, se encuentran
los dispositivos de asistencia que
sirven para compensar los déficits tanto motores, sensoriales, como de
comunicación-aprendizaje.
Estos dispositivos se clasifican en:
Dispositivos
de baja tecnología: es decir, aquellos elementos de
asistencia que no requieren de un componente electrónico, tales como un
engrosador, sujeciones, punteros de boca/cabeza, tableros de comunicación.
Dispositivos
de alta tecnología: se refiere al uso de artefactos
electrónicos. Ej.: computadoras, teclados modificados, switch.
Switches:
*Es un interruptor que permite poner en on o
en off el artefacto al cual está conectado.
*Permite accionar tanto un juguete a batería,
como electrodoméstricos (batidora, secador de pelo, ventilador, grabador, etc.).
*Puede formar parte del hardware para el
acceso a la computadora, si el sujeto tiene que manejar una planilla de
comunicación o teclado de pantalla.
*Pueden ser activados por Ej.: con la cabeza,
la boca, lengua, mandíbula, ceja, mentón, dedo, mano brazo, pie, pierna.
*Puede presentar diferente tipo de activación:
por recepción de la luz, soplido, presión, contacto físico, campos magnéticos,
y ondas de sonido
Patologías
de Aplicación:
Patologías del Habla: Trastornos
Articulatorios, Disglosias, Déficit Auditivo, Déficit Neuromuscular,
Tartamudez.
Patologías del Lenguaje: Déficit Sensorial,
Déficit Neurológico, Déficit Intelectual, Autismo y su espectro TGD.
La Intervención en C.A.A. se
realiza en:
*Personas
que cualquiera haya sido la razón, presenten una comunicación gestual, oral o
escrita inadecuada, de manera temporaria o permanente, para solventar sus
necesidades diarias de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribirnos!