martes, 17 de julio de 2012

Importancia del Tratamiento de Rehabilitación Temprana en Bebes de Riesgo

Por fortuna y como resultado de los avances médicos en los últimos años, es notable la ma-yor supervivencia de bebés prematuros, bebés que nacen a término con problemas durante el parto o bebés con patologías genéticas o con-génitas. (También las investigaciones ultimas han demostrado que problemas que se mani-fiestan en la primera infancia e incluso a en el ingreso escolar, tuvieron su sustrato en los pri-meros meses de vida lo que nos indica que pu-dieron prevenirse si la intervención se hubiese dado cuando aparecieron los primeros desvíos en el desarrollo.)

Los primeros en detectar estos desvíos son los médicos cuando dan de alta a un bebé luego de su estabilización clínica indicando controles periódicos para evaluar las diferen-tes áreas de desempeño o bien derivando a tratamiento por tratarse de bebés de riesgo. Cuando los desvíos son más sutiles es probable que el médico los detecte en una consulta habitual o sean los padres quienes describen determinados comportamientos a los que se deben prestar atención y derivar a un equipo interdisciplinario de evaluación quienes determinarán si estos desvíos son conductas que afectarán el desempeño del niño durante el desarrollo.
La intervención temprana es primordial dado que el cerebro del bebé está en desarrollo y la cantidad de conexiones entre neuronas y la velocidad de conducción entre ellas crece de manera acelerada desde el nacimiento hasta los 3 años como no ocurre luego en nin-guna otra etapa de la vida. Luego de los 3 años es posible crear nuevas conexiones mediante el aprendizaje y la plasticidad cerebral, que es la capacidad de crear nuevas co-nexiones entre neuronas “puenteando” la zona donde existe una lesión pero nunca serán tan veloces y eficientes como las que se generan naturalmente en los 3 primeros años de vida del niño.
El bebe pasa de dormir la mayor parte del día, manifestarse por medio del llanto, ser alimentado, cambiado, bañado y ser trasladado en brazos a dormir toda la noche, manifestarse por medio de algunas palabras, colaborar en alimentación y vestido y hasta puede dar pasos en forma independiente y esto ocurre tan solo en el periodo de 1 año.
Por eso la importancia de la intervención en este primer año de vida, la cual es realizada por terapéutas de salud, formados en la detección de estos desvíos tempranos, quienes junto con la familia, brindarán los recursos necesarios para el aprendizaje y desarrollo del bebé .
Generalmente son varias las áreas afectadas cuando existe una patología por eso la evalua-ción con Test específicos administrado por un Equipo Interdisciplinario de Salud que detecte el desempeño en cada área y determine si es o no necesario un tratamiento de rehabilitación, es fundamental para tratar los problemas que presenta el bebé. El Equipo de Rehabilitación debe estar formado por el médico de cabecera del bebé que puede ser un pediatra o un neuró-logo, fonoaudióloga especializada en trastornos de la comunicación y alimentación, un kinesiólogo especializado en trastornos sensoriomotores del bebé, una terapista ocupacional que se especialice en tratamiento de Integración sensorial.
Otras especialidades que pueden intervenir en caso que la patología lo requiera (neuroortopedista, endocrinólogo, asistente social, psicopedagogía, psicología, etc.).
La comunicación entre las partes del equipo es primordial ya que el bebé es un todo y no partes segmentadas que se suman.
Durante el mes de Octubre del año 2011, Soledad Alonso (fonoaudióloga), Débora Arjones (kinesiól-oga) y María Marta Panigo (Terapista Ocupacional) tuvieron la posibilidad de realizar el Curso de Bebes de Neurodesarrollo, dictado por LOIS BLY, Lois Bly es coordinadora e instructora de Neurodesarrollo (NDT), dicta cursos y Work-shops de NDT en Estados unidos, Canadá, Australia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Inglaterra, Irlanda, África y Hong Kong.
Es autora de varios libros que marcaron un antes y un después acerca de cómo pensar y llevar a cabo el tratamiento con bebes.
 






1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Por este motivo los especialistas en tratamientos de rehabilitación son muy importantes y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos!