miércoles, 15 de mayo de 2013

2 de abril. Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial (…) La observancia anual del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo tiene por objeto estimular esas medidas y poner de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento inaceptables que experimentan las personas con autismo y sus seres queridos.Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.  



El autismo es un trastorno que afecta a las habilidades del habla, la comunicación y las relaciones sociales, además de tener patrones de conducta estereotipados o repetitivos. 
En los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se incluye el diagnóstico del propio autismo y otros trastornos relacionados en sus síntomas como: el Síndrome de Asperger, el Trastorno de Rett y el Trastorno Desintegrativo Infantil. 
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. 
La persona que tiene una condición del espectro autista, desarrolla una manera particular de pensar, comprender, expresarse y comportarse. 
Esto empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida, con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que el niño se desarrolla. 
Esas pequeñas diferencias, que surgen tempranamente, son señales para empezar a sospechar que algo no va bien en el desarrollo de ese niño.
Los trastornos, se van a presentar principalmente en tres áreas del desarrollo:
1. Alteraciones en sus habilidades de comunicación y lenguaje. Algunos niños no desarrollarán un lenguaje hablado a lo largo de su vida. Otros comenzarán a hablar pero, posteriormente, perderán su lenguaje. Los que sí desarrollan el lenguaje, lo harán con ciertas características peculiares. Lo más característico es el que el lenguaje no es utilizado para compartir experiencias y vivencias. A este fallo de la comunicación con palabras se suma, además, cierta pobreza o ausencia de la comunicación no verbal: gestos, posturas o expresiones faciales que acompañan normalmente al habla o la sustituyen.

2. Alteraciones en sus habilidades de interacción social. Estas personas tienen dificultades para entender las convenciones y las normas sociales. Tampoco les resulta fácil comprender las intenciones de los demás, desarrollar juegos y hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta fácil y con frecuencia se aíslan. Las limitaciones sociales son especialmente importantes en la infancia y suelen atenuarse poco a poco a lo largo de la vida.

3. Repertorio muy restringido de intereses, comportamientos y actividades. Las personas con TEA presentan intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de objetos, piezas giratorias, letras o logotipos, etc.), aunque lo más característico es que no comparten sus intereses con los demás. El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo (hacer hileras, agrupamientos, fascinación por contar y repetir, etc.). También pueden aparecer movimientos corporales estereotipados (aleteos, giros sobre uno mismo, balanceo, etc.).

En ocasiones, el niño puede manifestar también algunas características inusuales, como una gran sensibilidad a algunos estímulos auditivos (sonidos), táctiles (tejidos, texturas…), olfativos e incluso ante diferentes sabores.
Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar a ese niño a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien optimizar sus capacidades. 
Creemos que la mejor manera de detectar precozmente es difundiendo el conocimiento. ¡Todos podemos colaborar con la detección precoz! Padres, maestros, profesionales, amigos y familiares pueden contribuir. Con un esfuerzo entre todos, es posible que logremos cambiar la trayectoria de desarrollo de aquellos chicos más vulnerables. 
Para ayudarlos es esencial también, conocer y mencionar la importancia de los tratamientos en autismo. Los aspectos comunicativos y emocionales se deben trabajar desde la infancia para el buen desarrollo del niño o niña autista. 
La inclusión de los niños con autismo en la normalidad de la sociedad, hace de ellos personas autónomas en la adolescencia, capaces de desarrollar sus habilidades comunicativas y sociales mucho más rápido de lo esperado.


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