viernes, 23 de agosto de 2013

Trastorno del Espectro Autista








Dra. Teresa Kuhlman (Neuróloga)
Fuente Consultada: Valeria Nanclares
1 de Julio 2013


DSM IV
• Autismo • TGD-NE/ Autismo atípico • Asperger • Rett y trastorno desintegrativo

DSM V
Clasificación general: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Tres dominios se convierten en dos:
1- déficit socio-comunicativo.
2- intereses y comportamiento repetitivos y restringidos.

TEA CON MODIFICADORES

Con discapacidad intelectual.
Con retraso del lenguaje.
Niveles de severidad especificado por dominio.

  • socio-comunicativo Nivel 1, 2, 3.
  • comportamientos repetitivos Nivel 1, 2, 3.
Intereses sensoriales se han incluidos en forma explícita.
Síntomas en edad temprana (antes de 36 m) y que limiten el funcionamiento diario.

Déficit socio-comunicativo

Déficit en la reciprocidad socio-emocional (calidad del contacto visual, gestos)
Emociones inapropiadas (risa inmotivada)
Comportamiento de aislamiento (déficit sensorial)
Dificultades en el lenguaje (espectro)

Dificultades para prestar atención o en señales sociales

Déficit en la conducta de comunicación no verbal (tono, timbre, ritmo)

Déficit en el desarrollo y mantenimiento de relaciones adecuadas al nivel del desarrollo

PATRONES DE CONDUCTA RESTRINGIDO 

Dos de los siguientes:
Lenguaje, movimientos motores o uso de objetos repetitivos y estereotipados (saltos, correr)
Adherencias excesivas a rutinas, patrones ritualizados de conducta verbal o no verbal, o excesiva resistencia al cambio (alinear, rituales verbales)
Intereses altamente restringidos que son anormales para su intensidad o enfoque (preocupación persistente con partes del objeto)
Hipo o hiperreacción sensorial o interés inusual a estímulo sensorial del entorno

ESPECTRO DEL AUTISMO NIVELES

Niveles de severidad 1,2 y 3 para los dos dominios, tanto socio-comunicativo como intereses restringidos y conductas repetitivas
Dichos niveles dependen del nivel de apoyo requerido
TEA desafía la generalización, se requieren planes individualizados muy difícil de llevar a cabo

LA IMPORTANCIA DE TENER UN DIAGNÓSTICO

Diagnóstico temprano e intervención temprana
Establecer nivel actual de desarrollo
Determinar perfil de destrezas y debilidades
Educar a los padres
Desarrollar un plan de intervención individualizado

FACTORES QUE PREDICEN RESULTADOS ÓPTIMOS

Nivel del lenguaje expresivo (lenguaje funcional antes de los 5 años)
Razonamiento no verbal (CI)
Respuesta a la intervención
Lenguaje receptivo
Motricidad fina ligada al CI (Peabody)

PREVALECENCIA

Aumento en los últimos años considerablemente
Más alta en varones que en mujeres ( mayor severidad en mujeres)
Uno de cada 12 niños extremadamente prematuros (menor a 27s y menor a 1000gr)
Si un niño es afectado en la familia aumenta 20% el riesgo

ADOS

Escala de observación para el diagnóstico del autismo
Es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego para los niños que se sospecha diagnóstico de autismo o TEA
Consta de un conjunto de actividades que permiten que el evaluador pueda observar si ocurren o no ciertos comportamientos identificados como importantes para el diag de TEA para diferentes niveles de desarrollo y edades
Elementos importantes de una evaluación diagnóstica
Entrevista de los padres ADI-R (historia del desarrollo temprano y gravedad de comportamientos)
Evaluación del niño ADOS ( crea un contexto para observar comportamientos sociales, comunicativos e intereses restringidos
El objetivo de ADOS
Es brindar información estandarizada acerca del diagnóstico de autismo en ambos dominios:
Socio-comunicativo
Intereses repetitivos y restringidos
Estrategias generales
El administrador (una sola persona) crea un mundo social para observar comportamiento socio afectivo, juego y de más grande intereses restringidos.
Tiene actividades estructuradas y no estructuradas
Codificar inmediatamente después de la toma
La filmación no sirve para codificar

ADOS

Consta de 4 módulos, cada uno requiere entre 30-45 min para su aplicación
A cada persona se le aplica un módulo por vez, el examinador selecciona el módulo más apropiado de acuerdo a con el nivel de lenguaje y expresivo y la edad cronológica
Se les presentan situaciones sociales estandarizadas (presiones) para exhibir ciertos comportamientos que son de interés para el diag.

GUÍA PARA SELECCIÓN DE MODULO

4 módulos
Lo más importante es el nivel de lenguaje y secundario la edad cronológica
Modulo 1: no verbal o frases simples y a partir de 31 m con la flia
Modulo 2: habla con frases hasta lenguaje fluido
Modulo 3: fluidez verbal niños y adolescentes
Modulo 4: fluidez verbal mayores y adultos

MUESTRAS DE LENGUAJE
  • Registre una muestra literal del lenguaje (anote las primeras 15 a 20 verbalizaciones).
  • Nos permite evaluar si estamos en el módulo adecuado o no.
  • Estas muestras son criticas a la hora de distinguir un Módulo 1 del 2.


OBSERVACIONES Y TOMA DE NOTAS
  • No es apropiado que un examinador lea el manual del ADOS durante una administración.
  • Tome notas detalladas acerca de los comportamientos especificados para cada tarea a medida que avance la entrevista.
  • Desarrolle alguna estrategia para tomar notas en forma rápida y clara.


ADMINISTRACIONES REPETIDAS
  • Aunque los niños pueden familiarizarse con algunas de las tareas, la repetición en general no afecta los resultados ni el diagnóstico.
  • Si se repite dentro de un corto período de tiempo, el examinador puede elegir materiales distintos cuando sea posible (por ejemplo, diferentes libros)


CODIFICACIÓN
  • 0 - comportamiento no muestra evidencia de anormalidad como se especifica (0 NO significa normal)
  • 1 - El comportamiento es ligeramente anormal / un poco inusual, no muy anormal o no tan claro como el tipo especificado
  • 2 - el comportamiento es claramente anormal en la forma especificada
  • 3 - El comportamiento es marcadamente anormal de una manera que interfiere con la evaluación (o el comportamiento es tan limitado que los juicios acerca de la calidad son imposibles)

CONVENCIONES DE CÓDIGO
  • 7- el comportamiento es anormal en una dimensión distinta a la especificada (por ejemplo, tartamudeo)
  • 8 - el comportamiento no ocurrió y/o la clasificación no es aplicable
  • 9 – el ítem no puede ser calificado por cualquier otra razón (por ejemplo, error de examinador, el código no se incluye en los protocolos)

 CODIFICACIÓN
  • Items de Resumen
  • Considere todos los comportamientos observados a lo largo de la administración, incluyendo las conductas anteriormente valoradas en otros ítems.
  • Considere los comportamientos pro-sociales, tanto como los inapropiados/ inusuales
  • Elementos específicos de observación
  • Considere sólo los comportamientos que se produjeron durante la actividad
  • La mayoría de los ejemplos vs el mejor ejemplo
  • Comportamientos de baja y alta incidencia
  • Codificación doble – el mismo aspecto del mismo comportamiento vs. Diferentes aspectos de la misma conducta
  • El mismo comportamiento puede ser considerado en un ítem especializado al igual que un ítem de resumen.
  • Diferenciar propuestas sociales o acercamientos sociales y respuestas sociales
  • Items con el mismo título, pueden tener diferente contenido en los módulos 1 y 2
  • los comportamientos esperados serían diferentes dependiendo del nivel de desarrollo
  • Conductas dirigidas a examinador, padres, otros observadores
  • Administración de módulos 1 y 2: un padre u otro familiar adulto debe estar presente
  • Para los módulos 3 y 4, las conductas dirigidas a los padres en la codificación
  • Para todos los módulos, las conductas dirigidas a los observadores no se consideran en la codificación
  • Gestos: acciones de las manos o el cuerpo que se utilizan para comunicar un mensaje
  • El uso de lenguaje por senas cuenta como un gesto (no una palabra)
  • Las acciones que forman parte del juego o una actividad no son gestos (por ejemplo, soplando las velas)
  • Las acciones que incluyen al sujeto sosteniendo un objeto no se consideran gestos
  • Gestos
  • Descriptivo - describir o representar una acción, objeto o evento (por ejemplo, mover los brazos para describir vuelo)
  • Convencional - tienen significado social estándar dentro de la cultura (por ejemplo, asintiendo / sacudiendo la cabeza, diciendo adiós)
  • Instrumental – con la intensión de lograr un objetivo (por ejemplo, llamando "ven aquí")
  • Información - transmitir información específica (por ejemplo, levantando dos dedos)
  • Emocional - expresa una emoción (por ejemplo, boo-hoo, mano a la boca para sorpresa)
  • Enfáticos- Dar énfasis (por ejemplo, golpeando la mesa con enojo)
  • Juego
  • Juego funcional - uso de juguetes, objetos de la forma prevista
  • Juego Imaginativo – juego más avanzado, simbólico, e implica representar
  • Miniaturas - representaciones en miniatura de los objetos de la vida real (por ejemplo, teléfono, vehículos, utensilios, herramientas, bolso)
  • Juguetes de causa y efecto - requieren una acción para producir un efecto determinado
  • Juguetes de construcción - objetivo principal es la construcción o apilar
  • Inicio de la atención conjunta: espontánea, desvío de la mirada entre el objeto y la persona con ningún otro propósito aparente mas que compartir interés o placer (puede incluir señalar)
  • La mirada debe incluir 3-puntos
  • Mirar al objeto, mirar a la persona (con el objetivo de captar su atención / su mirada para dirigirla al objeto), y mirar nuevamente al objeto
  • Mirar a la persona, luego al objeto y luego la persona otra vez


EL USO DEL ADOS DE PROGRAMACIÓN
  • Módulos bajos son útiles para la programación, no tanto los módulos altos
  • Analiza los comportamientos sociales
  • Propuestas sociales o aperturas sociales:
  • Peticiones
  • Dirigir la atención
  • Dar
  • Comentarios, dando información, mostrar (tanto la calidad y la frecuencia se pueden usar para la programación)
  • Los contextos en los que están presentes las propuestas sociales: interacción social, merienda, globo, conejo / coche
  • Las respuestas sociales
  • Reciprocidad: Juego, vocal, el uso de objetos
  • Aspectos de comportamiento social: contacto visual, expresiones faciales, vocalizaciones, gestos, uso de objetos.


EL USO DEL ADOS EN LAS ESCUELAS
  • El ADOS proporciona información solamente sobre el comportamiento actual y se basa en una muestra de tiempo limitado
  • Por lo tanto, los ADOS es una parte importante de una evaluación completa.
  • Para obtener un diagnóstico integral, información adicional desde una historia de desarrollo infantil detallada y otras observaciones detalladas del niño serán necesarias.
  • Los resultados del ADOS terminan en una clasificación: no es un diagnóstico por sí mismo.
  • El ADOS está basada en la CIE y DSM y sujeto a las limitaciones de los sistemas de diagnóstico actuales



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