miércoles, 15 de mayo de 2013

Abordaje Cognitivo Conductual

TRATAMIENTO EDUCATIVO PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO
AUTISTA Y OTRAS DISCAPACIDADES


Temario:


• ¿QUE ES UN TRATAMIENTO EFECTIVO?
• ABORDAJE EDUCATIVO.
• TÉCNICA.

¿Qué es un tratamiento efectivo?


Se define como:
1.Mejora en el funcionamiento general.
2.Promueve conductas a nivel social, adapatativo, de comunicación y académico.
3.Disminuye las conductas desadaptativas y repetitivas.
4.Ayuda a las familias a adaptarse y relacionarse con el niño y a disminuir el nivel de stress.

Pautas atener en cuenta a la hora de iniciar un 
tratamiento:


• Este es un método que se enseña a los niños en sus casas, porque ellos viven y aprenden allí. Es un programa educativo que abarca toda la familia.
• Es importante establecer pequeñas metas, para que todos los que trabajan se sientan gratificados.
• Es necesario formar un equipo de enseñanza. Porque es fundamental trabajar en equipo.
• Hay que lograr que el niño se esfuerce y sea responsable. La responsabilidad es compartida, tanto del terapeuta como del niño y su familia.


El método se focalizará en enseñar sistemáticamente pequeñas unidades de aprendizaje. Cada destreza se fraccionará en escalones que serán enseñados al niño en situaciones de uno a uno. 
La enseñanza se basa en la presentación de estímulos discriminados acompañados de refuerzos ante la respuesta correcta del niño.
El programa educativo es individualizado, cada persona es única e irrepetible, los programas se hacen a la medida del nivel de funcionamiento de cada niño, y es proyectado según sus necesidades futuras.


• No intervenimos conductas sino “CONDUCTAS EN CONTEXTO”
• La intervención no es contra la conducta desafiante, sino es una intervención para la construcción o fortalecimiento de las conductas alternativas.
TIPOS DE CONDUCTA:
- Autoestimulación
-Autoagresión
-Agresión.
-Berrinches
-Desafíos
CAUSAS:
- Orgánicas- biológicas- atención social- frustración- escape/evitación- ambiente carente de estímulos y de estructura

Técnica:


Toda la técnica, desde los programas más básicos hasta los más complicados, se basan en ensayos discretos. Los objetivos principales son:
REDUCIR:
• Malos comportamientos.
• Autoagresión
• Autoestimulaciones.
• Berrinches.
AUMENTAR:
• Atención.
• Obediencia.

Intervención


Ley del efecto:
• Un comportamiento que es reforzado tiende AUMENTAR.
• Un comportamiento que no es reforzado tiende a DISMINUIR.
Reducción de conductas:
-EXTINCION:
-DRA: Refuerzo diferencial de una conducta apropiada.
-DRO: Refuerzo diferencial de una conducta distinta de la apropiada, es decir de otra conducta.
-DRI: Refuerzo diferencial de una conducta incompatible con la inapropiada.
-ECONOMIA DE FICHAS
-INTERVENCIONES MAS INVASIVAS: Time out- Practica positiva- practica negativa.
RECORADAR: Se deben aplicar de forma inmediata, si es algo negativo, nuca se debe dar junto con un refuerzo, debe ser breve, el terapeuta no debe estar enojado.


La enseñanza de una nueva instrucción se hace con ayuda “masiva”, se ayuda al niño para que responda correctamente.
La ayuda “masiva” tiene por fin que el niño infiera lo que se espera del él y que no se frustre con una instrucción nunca vista.
Ejemplo: I: “Tócate la nariz”. A: Ayudarlo a que se toque la nariz.
Primer modelo:
I ---------------R------------ER+(Refuerzo positivo: besos, etc.)
Instrucción Respuesta Consecuencia.
Segundo modelo:
I---------------R------------ER- (Refuerzo negativo: no)
Instrucción Respuesta Consecuencia.

Atención y Obediencia:


• Para que un niño pueda aprender se deberá comenzar con los programas de atención y obediencia. Estos son:
1)Mírame.
2)Imitación no verbal.
3)Ordenes.
4)Aparear 2 objetos iguales.

Refuerzos:


• Refuerzos primarios: cosas que son reforzantes por naturaleza (comida, bebida, etc.)
• Refuerzos positivos: agrega algo plancetero al la situación Caramelos, abrazos, etc.)
• Refuerzos secundarios: cosas que adquieren propiedades reforzantes con el aprendizaje (caricias, halagos, juguetes,etc.
• Refuerzo negativo: ausencia de premio.

Organizadores:


• Agendas Visual: Permite transformar la información verbal en visual.
• Tiene la ventaja de estar presente durante períodos prolongados de tiempo, a diferencia de la información auditiva.
• Se utiliza según la capacidad de abstracción y de simbolización del niño.


Historias sociales:

• Carol Grey desarrollo las historias sociales para ayudar a las personas del espectro autista a navegar a través de las situaciones sociales.
Se utilizan para ayudar al individuo a reconocer las señales sociales, así como lo cabe esperar de una situación, que se espera que realice ante determinadas situaciones.
Disminuye el nivel de estrés de los estudiantes.
La estructura de las historias sociales comprende cuatro tipos de oraciones:
-Descriptiva: Donde y cuando se llevará a cabo la actividad.
-Perspectiva social: Ayuda a reconocer las emociones y los pensamientos que otros pueden tener durante la actividad.
-Directiva: Ayuda a comprender al alumno que es lo que se espera de él.
-Sentencia de control: que el alumno pueda describirse así mismo.


Lic. En Psicopedagogía Ana Inés Carreño.
Simini 565, Trenque Lauquen.
TEL: 02392-419526/15613857
Mail: anaines.c@hotmail.com












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